Inicio
Menu Principal
Inicio
Que es SENASA?
SENASA
Misión y Visión
Objetivos
Noticias
Licitaciones
Legislación
Solicitud de Permisos
Formularios
Organización
Enlaces SENASA
LO NUEVO
Importacion de Bovinos
Notificacion OMC Febrero 2012
Legislacion Vigente - D I A
Requisitos de cuarentena Vegetal
Equivalencias
ENCUESTA
Encuesta LANAR 2011
Visitantes
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy26
mod_vvisit_counterEsta Semana3613
mod_vvisit_counterEste Mes11826
 
service online.gif 
  
Login





¿Recuperar clave?
 
Diseñan estrategia para combatir bacteria que afecta la producción de papa

Diseñan estrategia para combatir bacteria que afecta la producción de papa

2.JPGSiguatepeque.-Honduras fue sede del taller regional de manejo de papa rayada (zebra chip) candidatus liberibacter solanaceaurum y su vector Bactericera cockerelli”, complejo fitosanitario que está causando severas pérdidas en la producción de los agricultores a nivel nacional.

El objetivo de este taller es proporcionar a instituciones publicas y privadas funcionarios regionales de fitosanidad y representantes de productores, comercializadoras y suplidores de servicios e insumos en la cadena de la papa. Información fundamental para el control del vector.

El desarrollo del seminario fue coordinado por el departamento de Sanidad Vegetal del Servicio nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el Organismo Internacional Regional de sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Se contó con la participación de los expositores Joseph Munyaneza de USDA, Judith K. Brown, de la Universidad de Arizona Tucson AZ USA, José Antonio Garzón de la Universidad de Sinaloa México, representantes del agro así como de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), USAID, Bayer S.A. de C.V, Wal-Mart y Frito-Lay.

El viceministro de Agricultura Juan Ángel Ártica dijo, que se creó un comité con el fin de tomar acciones encaminadas al control3.JPG del insecto paratrioza, que afecta las plantaciones de papa en el país, el cual quedó integrado por diversas instituciones involucradas en la producción de este tubérculo a nivel nacional.

Heriberto Amador Salinas director general de Senasa manifestó, que se unieron esfuerzos para capacitar al personal técnico y poder desarrollar estrategias e implementar acciones para el manejo, control y vigilancia de paratrioza, plaga insecto vector que casusa daños a los cultivos de papa tomate en la región.

“Estamos realizando este tipo de acciones con el financiamiento de organismos amigos que se han involucrado para controlar esta plaga que es de mucha preocupación para nuestro Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, y nuestro Ministro de la SAG Jacobo Regalado”.

Manifestó, que “la papa es un cultivo de mucha importancia en la dieta de los hondureños”, con un consumo nacional de 55,000 toneladas anuales la cual es cultivada en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso.

Se estima que en Honduras más de 5 mil 600 familias cultivan alrededor de 2500 hectáreas de papa con una producción aproximada de 34,090 toneladas métricas, lo cual representa un valor de 300 mil millones de lempiras.

1.JPGPor su parte Guillermo Alvarado Downing director ejecutivo de OIRSA dijo, que en la producción de papa están involucrados gran cantidad de empresas procesadoras, importadoras de semilla, comercializadoras y de transporte.

“La presencia del insecto vector y del agente causal de la enfermedad representan una seria amenaza para la producción de papa en el país por lo que estamos tomando acciones conjuntas a nivel nacional e internacional para contrarrestar esta enfermedad”.

Para Joseph Munyaneza, experto de USDA señaló, que la información más actualizada sobre “papa rayada” que ha sido generada en México y Estados Unidos servirá de insumo básico para el diseño de planes de manejo del complejo apropiados bajo las condiciones de los países afectados.

 
< Anterior   Siguiente >