Inicio arrow Noticias arrow 2010 arrow Mayo
Menu Principal
Inicio
Que es SENASA?
SENASA
Misión y Visión
Objetivos
Noticias
Licitaciones
Legislación
Solicitud de Permisos
Formularios
Organización
Enlaces SENASA
LO NUEVO
Importacion de Bovinos
Notificacion OMC Febrero 2012
Legislacion Vigente - D I A
Requisitos de cuarentena Vegetal
Equivalencias
ENCUESTA
Encuesta LANAR 2011
Visitantes
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy690
mod_vvisit_counterEsta Semana2554
mod_vvisit_counterEste Mes14816
 
service online.gif 
  
Login





¿Recuperar clave?
 
Mayo
Exportadores buscan ampliar mercado para chile de color

 

Exportadores buscan ampliar mercado para chile de color

Comayagua.- Aumentar la producción y las exportaciones de chile de color  a otros mercados del exterior, buscan los productores y exportadores, de la zona de Comayagua informó, El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería Heriberto  Amador Salinas.

REUNION CON PRODUCTORES DE CHILE DE COLOR EN COMAYAGUA.JPG

El funcionario manifestó, que se reunió con el personal  de la exportadora el Atlántico e Ingeniería Agrícola y Ganadera (IAGSA), para consolidar los convenios que se han venido ejecutando entre la SAG a través del Senasa, en el tema de inspección en el área de producción de chile, ya que se busca garantizar la calidad e inocuidad del producto tanto para la exportación como para el consumo local.

Asimismo, se acordó realizar capacitaciones conjuntas, para todo el personal técnico  para prestar servicios óptimos  en ese sector “no cabe duda que la zona de Comayagua es un foco de producción que puede ampliar su mercado, son los productores con mayor experiencia en exportación de vegetales y frutas, eso nos indica que podemos seguir creciendo y generando más divisas para el país”.

Explicó, que el objetivo es ampliar el comercio con  México y por lo tanto se está incentivando a los productores y exportadores a que formen algunas asociaciones para que ellos logren accesar a ese mercado con chile de color y otros productos.

Por su parte   Juan Pablo Mena  de  Exportadora el Atlántico dijo, que las dos empresas exporta cerca de 300 contenedores al año, hacia Estados Unidos y que  pretende seguir exportando los mejores productos utilizando lo último en tecnología, el mejor recurso humano y los estándares más altos de calidad y confiabilidad que los clientes actuales y potenciales puedan demandar.

“Estamos trabajando con el Senasa, para ver el nuevo convenio bajo el cambio del nuevo gobierno y situaciones efectivas de producción con el acompañamiento de USDA/APHIS en Honduras, ya que ahorita en mayo la compañía IAGSA,  inicia su exportación”.

Indicó, que por lo general esta empresa produce casi todo el año, mientras que Exportadora el Atlántico inicia su exportación en el mes de octubre y termina en abril del siguiente año y que es prioridad para ambas empresas  mantener una relación permanente con las autoridades sanitarias de Honduras.

 
Trabajan en el control de la enfermedad de las vacas locas

 

Autoridades sanitarias

 

             Trabajan en el control de la enfermedad de las vacas locas

 

 

MESA PRINCIPLA TALLER vacas locas.JPG

A fin de mejorar los servicios de sanidad del ganado bovino en las fincas y rastros del país, médicos veterinarios de las regionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fueron capacitados en el control y vigilancia epidemiológica de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) más conocida como vacas locas. 

 

El objetivo es fortalecer las acciones encaminadas a la prevención y control del mal en los animales, lo que permitirá  abrir nuevos mercados de exportación así como evitar el cierre de fronteras por posible contaminación del ganado de carne.

Parte del proyecto estará siendo financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)  y el SENASA.

“Heriberto Amador Salinas director general del SENASA señaló, que es necesario la implementación de un sistema para el control y la prevención  de la enfermedad EEB, por lo que  los técnicos encargados de recolectar las muestras estarán trabajando  a nivel nacional con  los pequeños, medianos y grandes ganaderos”.  

“El programa de prevención de la enfermedad contempla trabajar con ganaderos, personas que se dedican al trasporte de animales, como a la fabricación de concentrados, y empresas que se dedican a la exportación de alimentos”, sostuvo.  

Explicó, que anteriormente la SAG, A través del SENASA, tenía un programa de vigilancia enfocado directamente solo en tomas de muestras, pero que actualmente los mercados internacionales están exigiendo un programa completo.  

“Es exigencia primordial realizar monitoreo y control a todo las empresas que exportan concentrado, a importadores de ganado bovino, monitoreo en matadero, principalmente en los rastros  para verificar la calidad e inocuidad del producto”. 

TALLER VACAS LOCAS SIGUATEPEQUE.JPG

Hay varios países que ya están implementando este  método  como  Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, República Dominicana Panamá y Cuba, por cual será ejecutado también en Honduras. La enfermedad de las Vacas Locas" se refiere a un proceso que afecta al ganado bovino, produciendo una degeneración progresiva de su sistema nervioso central, que lleva a que el animal presente alteraciones nerviosas. 

En concreto la Encefalopatía Espongiforme Bovina o "Enfermedad de las Vacas Locas" afecta a los bóvidos, es mortal para el animal y su periodo de evolución es largo, entre 4-5 años de promedio).

El primer caso en bóvidos se comunicó en el Reino Unido, en noviembre de 1986, por el Laboratorio Central de Veterinaria, y a partir de 1987 se empieza a investigar sobre su posible mecanismo de transmisión. En abril de 1990 se comunicó oficialmente a la Comunidad Económica Europa y se cree que puede afectar a los seres humanos.
 
SENASA mantiene estatatus de erradicación de la Peste Porcina clásica
SENASA ejecuta fase de erradicación de la peste porcina clásica  

 

FOTO TECNICOS DE LAS REGIONALES TALLLER PPC.JPG

A fin de dar seguimiento a la Fase de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), en el país autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa),  de la Secretaría de Agricultura Y Ganadería (SAG), instruyeron a más de 50 técnicos  de campo en el área de vigilancia epidemiológica.

 

El director general del SENASA, Heriberto Amador Salinas manifestó, que  en lo que va de gobierno el programa PPC ha realizado 40 rastreos en 395 fincas, en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, y Francisco Morazán; sin vacunación y sin presentación de brotes, manteniéndose un control en la fase de  erradicación.

 

“Estamos perfeccionando al personal técnico de campo para lograr de una ves por toda la erradicación de la enfermedad en el país, esto luego de haber sobrepasado las etapas de vacunación en cerdos de traspatio en años anteriores”.

 

Indicó, que se han recolectado 4 mil muestras serológicas, más 91 muestras de tipo virológicas y serológico a fin de comprobar la ausencia o presencia del virus de la PPC,  así como la activación de la unidad de comunicación y educación sanitaria mediante la elaboración de 900 spots, educando a 5,000 productores.

 

“Se han gestionado fondos en apoyo al presupuesto por el monto de $ 65,000.00 de parte del gobierno de la Republica de Taiwán, a través de PREFIP III, para la erradicación de la PPC”, declaró.

 

Además se realizó el control de la movilización de animales en 2 puestos uno en Ojo de Agua, El Paraíso y el otro en San Antonio de Flores, Choluteca, donde se lograron inspeccionar la movilización de 1,329 cerdos, 6,228 bovinos,66 Equinos, 6 ovinos.

 

Se ha ejecutado el catastro de 295 productores con una población de 5,014 cerdos para la actualización del censo estadístico anual.

 

Los temas que se desarrollaron fueron enfocados en la vigilancia epidemiológica en zonas de erradicación, comunicación y educación sanitaria, recolección y envió de muestras virológicas y serolicas y de cerebro y conceptos para el control de la PPC.

 
Madres de SENASA son agasajadas en su día

Madres de SENASA son agasajadas en su día

 

Como recompensa a esa labor incondicional de madre, empleada y amiga autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria SENASA, les  celebró su día a todas las mamás que laboran en esa institución.

MAMAS.JPG

En el acto el Director General del SENASA, Heriberto Amador Salinas, felicitó a todas las madres en su día  e ínsitò a seguir trabajando con ahincó y dedicación como lo han hecho hasta ahora. Además entregó el regalo a la señora Mirian Torres quien resulto electa madre de la institución.

“Estoy muy contento de poder contar con un grupo de personas como son ustedes las mamas, se que detrás de un gran hombre existe una gran mujer y que mejor que este día para desearles lo mejor, se que con su apoyo estaremos mejorando y fortaleciendo SENASA, gracias por ese don de servicio”.

Madres de SENASA DEGUSTANDO LOS TAQUITOS.JPG

Las agasajadas disfrutaron de una exquisita taqueada al estilo mexicano, así como de  música, y entrega de  100 canastas. Además se realizó el envió de las mismas a las madres de todas las regionales de SENASA, a nivel nacional.

Las homenajeadas participaron en el concurso de  canto, poesía,  y aprovecharon la oportunidad para intercambiar lazos de amistad.  

Se contó, con la presencia de los sub directores de  Sanidad Animal, Ranfis Mercado, de Sanidad Vegetal Edgar Santamaría, de Inocuidad de Alimento Juan Ramón Velásquez, de Planificación   Fernando Juárez, de Recursos Humanos  katy Zaldívar, de Administración Marvin Rubio,  de Relaciones Publicas entre otros.

 
Gestión de las organizaciones sanitarias en materia agrícola
   
Buscan
mejorar
 

Gestión de las organizaciones sanitarias en materia agrícola

  

Siguatepeque. Con el objetivo de mejorar la gestión de las organizaciones de control oficiales de la sanidad animal, protección vegetal e inocuidad alimentaria, en relación a los conceptos de regionalización, certificación y equivalencias se desarrolla un taller regional en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).

 

Siguatepeque2.JPG

Siguatepeque. Con el objetivo de mejorar la gestión de las organizaciones de control oficiales de la sanidad animal, protección vegetal e inocuidad alimentaria, en relación a los conceptos de regionalización, certificación y equivalencias se desarrolla un taller regional en la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR).

 

El desarrollo del mismo es coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), y  organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA),  a través del proyecto  Diseño y Aplicación de Políticas Comunes Centroamericanas (ADAPPCCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano(SE-CAC), y El Instituto Interamericano  de Cooperación para la Agricultura(IICA).

 

El titular de la SAG Jacobo Regalado Weizemblut dijo, que esta actividad se establece como parte del programa conjunto para la implementación de la Política Agrícola Centroamericana  (PACA), donde las organizaciones representadas  en el mismo han unido esfuerzos para apoyar la implementación de la PACA en materia sanitaria y fitosanitaria en el marco del proceso de integración.

 

“Para ese fin el taller pretende introducirnos en distintas organizaciones de control y analizar el manejo de la gestión de las instituciones sanitarias, tomando como modelo a países asimétricos y distintos bloques y evaluación de los  órganos antes mencionados.

 

Por su parte el Director General del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) Heriberto Amador Salinas explicó, que se involucraran con los técnicos en el tema de la regionalización y usaran una temática para comprender los conceptos de la Organización Mundial de Sanidad Mundial (OIE), en cuanto a parámetros de zonificación y su reconocimiento.

  “Veremos la regionalización como un fenómeno de bloques  y un futuro sanitario en ese sentido, con controles periféricos y controles  para vigilar tanto la circulación externa   como interna en las regiones libres”, declaró.   

 

En el desarrollo del curso se abarcará el tema de regionalización como región comercial (Unión Aduanera Centroamericana), como integración desde el punto de vista comercial y de inocuidad así como lograr avanzar  en poner controles en relación directa a la obtención y mantenimiento de mercados compradores así como del punto de vista sanitario.

Siguatepeque11.JPG

También se planteará distintas alternativas a los sistemas tradicionales y se verán diferentes opciones para una certificación electrónica incluyendo al (TRACES), para las exportaciones  a Europa, con el fin de evitar errores en la emisión de las mismas y el cumplimiento de las nuevas exigencias de garantías. 

Por último se analizará el proceso de equivalencias de los sistemas sanitarios oficiales y de sus programas sanitarios del área animal y  vegetal e inocuidad.